02 de gener 2007

Políticament incorrecte (V)

Entrevista a "La contra" de la Vanguardia a José Díaz Herrera, autor d'El varón castrado. No, la foto no és de José Díaz, sinó d'Ima Sanchís, la periodista que l'entrevista. És que al Google no he trobat cap foto decent de l'entrevistat...



ESCRITOR Y PERIODISTA. JOSÉ DÍAZ HERRERA

"La ley de violencia de género es ineficaz"

IMA SANCHÍS - 28/12/2006

Tengo 56 años. Nací en Santa Cruz de Tenerife y vivo en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información. Separado, con dos hijos y custodia compartida. Comparto tesis de la izquierda y de la derecha. Agnóstico en busca de lo extraordinario. Publico El varón castrado. Verdades y mentiras de la violencia doméstica en España (Planeta)

- Políticamente incorrecto?

- Sí, por argumentar y demostrar que la ley en contra de la violencia de género es totalmente injusta e ineficaz.

- Cuénteme.

- Desde que entró en vigor hace un año hay miles de hombres desahuciados material y moralmente sin que ello haya servido ni siquiera para reducir la muerte por maltrato que se ha incrementado en un 52%.

- ¿A cuántos hombres se ha detenido en un año en España?

- 160.000 hombres. La ley nos deja sin salida y, ya sabe, cuando a un animal lo acorralas, arremete.

- Ya, pero en teoría un hombre no es un caballo.

- Cuando una mujer descuelga el teléfono, llama a la comisaría, y dice: "Mi marido o mi compañero me amenaza o, simplemente, está agresivo", la policía aparece en 45 minutos y se lleva al hombre esposado.

- ¿Pasa la noche en comisaría?

- Sí, le toman las huellas dactilares, lo incluyen en una base de datos como maltratador y lo meten en el calabozo. Al día siguiente es juzgado en un juicio de diez minutos, le quitan a los hijos, le obligan a pagar una pensión compensatoria y lo expulsan de su casa. Muy a menudo estos hombres entran en un proceso de marginalidad.

- ¿Y no cree que así se lo pensará la próxima vez antes de levantar la mano?

- Se convierte en un hombre estigmatizado que pierde las relaciones sociales, que no puede volver a tomarse el café en el bar de siempre y que es señalado y acusado por los que eran sus vecinos. Desde la implantación de esta ley los suicidios de hombres han aumentado un 37%.

- ¿No exagera?

- No, en muchísimos casos abandonan el trabajo. Y, un 40% de los maltratadores, enajenados por haberlo perdido todo acaban asesinando a su mujer y luego suicidándose.

- Pinta un negro panorama.

- Es un negro panorama y más teniendo en cuenta que cuando pasados 15 días se revisa la sentencia en el juzgado penal, en el 60% de los casos los hombres son absueltos porque no se demuestra que haya habido agresión física. Muchas mujeres abusan de la ley.

- Pero finalmente se hace justicia.

- Sí, pero al hombre se le ha negado la presunción de inocencia y se le ha tratado como a un delincuente. La violencia suele ser mutua y está muy ligada a los procesos de separación y divorcios. Fíjese en este estudio realizado en 68 universidades de 32 países.

- Sobre una población de 6 a 43 años.

- Concluye: el maltrato es mutuo en el 56% de los casos, el maltrato de la mujer sobre el hombre representa el 26% y el 18% es maltrato del hombre sobre la mujer.

- Las que acaban apuñaladas o tiroteadas son las mujeres.

- En España, el 60% de los maltratadores hombres matan a sus mujeres y el 40% de las mujeres maltratadoras matan a sus hombres, ese es el dato real que no aparece en los grandes medios de comunicación.

- ¿Qué propone usted?

- En la mayoría de los casos todo empieza cuando se plantea la separación, fácilmente aparece el maltrato verbal y los empujones, eso se puede parar ahí con un mediador, con la intervención de psicólogos. Y no estoy hablando necesariamente de una reconciliación sino de una separación amistosa con la ayuda de un profesional.

- Entiendo.

- Sin esa intervención las separaciones acaban de forma violenta o en los tribunales, que es lo que provoca esta ley: acerca los tribunales a cualquier proceso por nimio de pareja acaben en el Código Penal.

- Me está hablando de dinero.

- Sí, bien invertido: el Estado debería dar la posibilidad a las parejas con conflictos interfamiliares de acogerse a planes de tratamiento psicológico y psiquiátrico gratuitos. Otro tema fundamental que solucionar es la custodia compartida.

- Eso implica obligaciones y derechos por ambas partes.

- Así es, la custodia compartida es un derecho inalienable de los dos progenitores. Si ambos trabajan, los hombres deben tener el derecho a disfrutar de sus hijos en periodos iguales durante el año tras la ruptura de pareja. El Estado no puede imponer barreras restrictivas a quienes pretendan ejercerlo.

- ¿Y si el hombre no paga la pensión?

- La pensión para alimentos por parte del padre a sus hijos debe suprimirse y establecer sólo una bolsa común para la educación.

- ¿En cuántos países se aplica esa ley?

- En Francia, Italia, Canadá y 29 estados americanos y ahí se ha demostrado que esa medida baja el índice de violencia familiar.

- ¿El ranking de violencia doméstica?

- España es el quinto país menos violento. En Francia está muriendo una mujer al día por malos tratos y en España una a la semana. Eso significa que nosotros, con una de las tasas menos violentas de Europa, hemos impuesto la ley más represiva de todos. Y permítame que le diga algo muy importante.

- Adelante.

- Cada vez que un famoso de la prensa del corazón aparece en un programa rosa de televisión hablando de separaciones o disputas de pareja, al día siguiente hay 300 mujeres en los juzgados presentando el divorcio y pidiendo la misma cantidad que la famosa ha pedido. Debería imponerse un código deontológico sobre estos casos porque están incentivando la violencia.

DESTERRADOS

Los estudios y ensayos de este periodista lo convirtieron en escritor. Sus investigaciones sobre la mafia policial han sido becadas por la revista ´Time´ de Nueva York y premiadas con el Ortega y Gasset. Ahora aborda el tema de las agresiones sexistas para advertirnos de que la ley de violencia de género que lleva un año de rodaje, no sólo es injusta de cara a los hombres sino que ha conseguido aumentar las muertes femeninas por maltrato. "Esta ley, además de dejar al hombre sin la presunción de inocencia, de expulsarlo de su casa, sin derecho a llevarse sus pertenencias, encarcelarlo y desterrarlo; lleva ante los tribunales casos que deberían resolverse por otras vías. Le aseguro que la mayoría de casos que acaban en los tribunales y que explico en el libro no tienen sentido".

3 comentaris:

Papitu ha dit...

Efectivament políticament incorrecte. Caldria llegir-se el llibre, però la dada de l'augment del suïcidi entre els homes o que és el procés de marginació el que els porta a matar les seves parelles em semblen una mica difícils de creure. D'altra banda fa por, pensar que el 60% dels homes acusats de maltractes són absolts als 15 dies per falta de proves. Sobretot, perquè aquest excés de falsos positius no ha pogut reduir el nombre de dones assassinades i per tant tot plegat no estar clar que sigui d'utilitat. La qüestió és si disposem d'alternatives per combatre aquesta lacra.

Colomet ha dit...

Em sembla a mi que aquest José Díaz és una mica "pàjaru". Vull dir que no és la veu d'un científic social, sinó d'un periodista, que ja sabem que quan es posen a escriure llibres se'ls en va una mica la mà per l'afany de notorietat...Tens raó que relacionar suïcidi i marginalitat amb separacions és arriscat. El que no és tan arriscat és afirmar que l'obligatorietat de la mediació familiar en casos de separació faria minvar dràsticament la violència i el sentiment d'indefensió, i això sí que t'ho dic per experiència directa.

Unknown ha dit...

Em penso que, tot plegat, volem ser massa progresistes. I no nomès en aquest tema, si no en molts altres, estem deixant de banda l'equilibri i la justícia per omplir-nos la boca amb els descompensats avenços socials aconseguits (pura propaganda).

Actualment no es lluita per la igualtat, si no per la imatge.

I qualsevol opinió en contra de la imatge que més ven és políticament incorrecte... Quina hipocresia!!